Asaja: la reconversión del olivar es la clave para el futuro a medio plazo

Yazıcı uyumluArkadaşa gönderPDF
Fuente de la noticia: 
Noticias EFE
6 years 33 weeks ago

Jaén.- El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha defendido que la reconversión del olivar es "la clave" para el futuro a medio plazo para la mayoría de las explotaciones jiennenses y andaluzas.

Valero ha declarado hoy a Efe que el principal problema del olivar de Jaén "es el propio olivar, el nuevo, el de las nuevas plantaciones superintensivas", como expuso hace unos días en las jornadas "Del cultivo tradicional a la reconversión del olivar".

A su juicio, es preciso que se adopte "unánimemente" la necesidad de reconvertir o reestructurar el cultivo para hacerlo más competitivo ante las nuevas plantaciones superintensivas y la tendencia a la baja de los precios, "también propiciada por estas plantaciones que producen más, más barato y respetando la calidad".

Para ello, el gerente de Asaja-Jaén ha solicitado que "una vez todos de acuerdo" las administraciones "tomen buena nota y no sólo se sumen al mensaje, sino que lo apoyen con presupuesto.

Valero ha considerado que el problema en Jaén es haberse "quedado desfasados, y no por la producción y por la excelencia del cultivo, sino por los precios, que ya no son competitivos", por lo que ha advertido de que, "si no se actúa, el mercado se va a regular, pero a través del abandono de explotaciones".EFE