Introducción a "OLIANA®", una nueva variedad de olivo adaptada al sistema superintensivo

Printer-friendly versionSend to friendPDF version
Fuente de la noticia: 
Agromillora
3 years 28 weeks atrás
Gráfico 1.1: Programa de Mejora Genética de Olivo
Foto 1.2: Muestras de cruzamientos realizados en 1998, entre ellas la Oliana®
Figura 2.1: Distribución geográfica y número de ensayos realizados en España
Figura 2.2: Distribución geográfica y número de ensayos en otros países

"OLIANA®"  es la primera variedad comercial de olivo procedente  del Programa de Mejora Genética de Agromillora. Se obtuvo en 1998 de un  cruzamiento dirigido entre "Arbequina"  (parental femenino) y "Arbosana" (parental masculino) siendo seleccionada de entre 290 genotipos obtenidos (grafico 1.1), de los cuales 85 fueron preselecionados  atendiendo a caracteres morfológicos de porte, vigor y reducido periodo juvenil . Estos materiales se multiplicaron y se evaluaron en 2 campos de preselección ubicados en Murcia y Barcelona. Después de 4 cosechas se seleccionaron los 20 mejores genotipos para su evaluación en diferentes áreas geográficas. Las producciones obtenidas en estos campos de ensayo durante seis años consecutivos de cultivo nos permitieron seleccionar las 4 "variedades"  más interesantes, y valorarlas posteriormente en numerosas plantaciones ya comerciales (Foto  1.2).

OLIANA®  ha sido seleccionada por su precoz entrada en producción, elevada productividad, adaptación a la mecanización integral del cultivo y por las extraordinarias características organolépticas de su aceite.  En Julio del año 2012 Agromillora decide su registro en la OCEV  con denominación del registro 2012/1585 y también en USA con nº de registro 13/507.201.

Ensayos de campo

Durante  estos 15 años de estudio se han implantado más de 30 ensayos de selección y evaluación en campo, incluyendo varias plantaciones precomerciales, en  diferentes zonas oleícolas de España  y de otros países (Chile, EEUU, Túnez, Marruecos, Francia, Italia y Grecia)  (Fígura 2.1 - 2.2).  Este hecho  nos ha permitido  constatar  su elevado potencial agronómico, su óptima adaptación al cultivo superintensivo, y en definitiva añadir al catálogo ya disponible  una variedad que sin lugar a dudas será un referente de cultivo en los próximos años. 

A continuación se adjunta una tabla procedente de 2 ensayos en campo de selección y evaluación de variedades implantados en Mayo de 2008.

 

Próximamente, continuaremos el artículo hablando de las características del árbol, la precocidad de entrada en producción y productividad o la época de maduración, entre otros.

AnexoTamanho
Oliana Denominación ensayo.pdf41.59 KB