La semana concluye con nuevas subidas de precios en origen para el aceite de oliva

Printer-friendly versionSend to friendPDF version
Fuente de la noticia: 
www.valenciafruits.com
5 years 10 weeks atrás

 

La semana concluye con nuevas subidas de precios en origen para el aceite de oliva y con datos positivos sobre el buen comportamiento de las exportaciones.

Además, todo está listo para que la semana próxima arranque la campaña de verdeo en las principales zonas productoras de Sevilla —si bien en algunos tajos extremeños ya se recogen las primeras aceitunas de mesa—, con perspectivas de rebaja productiva por la sequía —lo que aliviará sin duda los excedentes— y nuevas informaciones sobre el alza de los envíos a destinos como Brasil.

Las previsiones para el verdeo oscilan entre 300.000 y 490.000 toneladas —lejos de las 521.620 del año pasado—.

En Cáceres, se hacen algunas operaciones para la primera manzanilla cacereña de la temporada por 0,72 euros por kilo.

En cuanto a los precios, repuntan entre el 8 de septiembre y hoy los vírgenes extra (+2,91%), los vírgenes (+3,53%) y los lampantes (+2,75%), lo que deja las cotizaciones en 2,48; 2,45 y 2,39 euros por kilo para cada una de estas categorías, respectivamente.

Hay más volúmenes de compraventa entre las almazaras y entidades comercializadoras esta semana, que se disparan un 28,86% hasta las 6.920,20 toneladas, según recoge el Sistema de Información de Precios en Origen del aceite de oliva (POOLred).

Por su parte, en el último mes —entre el 14 de agosto y hoy— han caído un 22% la cantidades operadas: unas 35.970,60 toneladas.

En Italia, los valores son mayores y alcanzan 2,85 euros/kg —un 18% más que en el mismo período del año anterior— con un fuerte ascenso desde la primera semana de agosto (2,38 euros) y principios de septiembre (2,85 euros/kg), mientras que en Grecia se situaban en 1,82 euros/kg a mediados de julio (+11% interanual).El Consejo Oleícola Internacional (COI) constata en su último informe la “considerable” recuperación de cotizaciones en España y recuerda, por ejemplo, que el virgen extra alcanzó los 2,19 euros/kg en la última semana de agosto (+14% interanual) ante las previsiones de que habrá menos producción en el país por la sequía.

En el caso del aceite refinado, el COI recoge el ascenso de los precios a partir de la última semana de julio —tanto en España como en Italia, con incrementos del 11% y el 26%—, lo que deja el valor en 1,89 y 2,3 euros/kg, respectivamente.

Por otra parte, y en el largo plazo, se han realizado en el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) 2.100 contratos de futuros durante la semana del 6 al 12 de septiembre, con septiembre de 2012 como el más activo, con 1.025.

Los precios han experimentando un ligero ascenso en casi todas las sesiones objeto de negociación en el mercado de futuros, que en algunos casos alcanzaron los 2,55 euros/kg, según la fuente.

La comercialización del granel nacional sigue a muy buen ritmo en países emergentes como Brasil, que adquirió durante los nueve primeros meses de campaña 2011-2012 (octubre a junio) 13.672,6 toneladas de aceite a España, que se consolida como segundo proveedor de los importadores cariocas, tras Portugal (29.864 toneladas).

Por su parte, crecen un 32% las exportaciones españolas a Estados Unidos, que se hace fuerte frente a la competencia italiana —que retrocedió un 1% interanual—, aunque no debe perderse de vista que pisa fuerte en Norteamérica el aceite tunecino (22.710 toneladas, +12%) y el argentino, que duplica sus ventas hasta 7.515 toneladas.

España también ha vendido un 35% más a China en este período, de modo que nuestro país acapara ya el 56% de este mercado emergente —el italiano cae un 2% interanual—, si bien Grecia también acelera en el gigante asiático, al que coloca un 37% más de sus aceites.

A nivel general, el comercio de aceite de oliva en el mundo —importación a todos los países, incluida España— sigue creciendo en China (+25%), Japón (+14%), Brasil (+10%), Rusia (+8%) y Estados Unidos (+4%), aunque caen Canadá (–9%) y Australia (–5%).

En aceituna de mesa, Brasil continúa como destino al alza, después de que haya comprado un 9% más en lo que va de campaña a todos los destinos (66.752 toneladas): a España adquirió 2.059,7 Tm; a Argentina, 55.651,6 Tm; y a Perú, 7.392,8 Tm.

También crecen los pedidos de aceitunas a los países productores desde Canadá (+3%) o Australia (+1%), tendencia que la industria del aderezo español debe aprovechar, si bien caen las adquisiciones desde Rusia (–7%) y Estados Unidos (–5%).

De momento, las zonas productoras se preparan para afrontar una nueva campaña en la que confían que vuelva la rentabilidad al olivar —para aceites y aceitunas— después de varios ejercicios negativos.

En el caso del aceite, las cooperativas estudian molturar en común para ahorrar costes ante la merma productiva prevista para este año, con lo que dejarían de operar gran número de almazaras.