China, a un paso de ser el primer comprador de aceite de oliva fuera de la UE

Printer-friendly versionSend to friendPDF version
Fuente de la noticia: 
expansion.com
5 years 45 weeks ago

Pekín, 2 feb (EFECOM).- China podría convertirse en el primer país no comunitario que importa más aceite de oliva de España, lugar ocupado actualmente por EEUU, según estadísticas oficiales chinas.

De enero a diciembre de 2011, España exportó a China aceite de oliva por más de 58 millones de euros, más del doble que los 28 millones de 2010, confirmó a Efe la Oficina Económica y Comercial (Ofcomes) de España en Pekín.

Del total de las importaciones chinas, un 30 por ciento fue aceite de oliva a granel para ser envasado y vendido al por menor posteriormente por empresas chinas, frente al 70 por ciento embotellado con marca española por los productores españoles.

En cuanto al aceite de orujo, España redujo sus exportaciones a China en 1 millón de euros en 2011, pasando a 2 millones de euros tras haber triplicado las ventas en 2010 respecto al año anterior.

"Cada día hay nuevos importadores chinos que quieren comprar aceite de oliva. Si la tendencia sigue en 2012 y se duplican las cifras, como viene ocurriendo en los últimos años, China compraría más que EEUU y se convertiría en el primer mercado no comunitario de aceite de oliva", dijo hoy a Efe el consejero comercial de Ofcomes, Alberto Alonso.

A principios de los noventa, el aceite de oliva español comenzó a llegar al mercado chino, donde hoy está considerado un producto saludable y de calidad aunque solamente pueden adquirirlo las clases medias y altas por el precio.

"Tienen (los chinos) muy claro que España es el mayor productor de aceite de oliva y que es el de mejor calidad", añadió Alonso.

En la próxima campaña anual de promoción del oro líquido, se hará hincapié en informar sobre las cualidades saludables del producto.

"Colgaremos en la página web en chino las conclusiones de un congreso de médicos celebrado en España sobre las bondades para la salud del aceite de oliva", explicó.

Aunque otros alimentos españoles, como el vino también aumentaron sus exportaciones a China en 2011, otros, como el jamón curado, siguen sin despegar.

El jamón se enfrenta a todo tipo de problemas en China, aunque el principal es el consumidor: "hace falta mucha promoción. Para ellos, es un producto salado sin cocinar, y aún se muestran reticentes", recalcó Alonso.

Además, algunas empresarios chinos se han lanzado a curar jamones tras viajar reiteradamente a aprender en España.