La cosecha de aceituna para molino 2011-2012 en España podría ser similar a la presente campaña

Printer-friendly versionSend to friendPDF version
Fuente de la noticia: 
e-Olivar, edición nº104
6 years 10 weeks ago

Diversos aforos de cosecha sitúan la producción española en el entorno de 1.400.000 T, aunque la ausencia de agua en los últimos meses están haciendo mella en los secanos: aceituna arrugada y maduración adelantada… el campo aún no ha dicho su última palabra

El COI anunciaba en su último boletín que la cosecha esperada en nuestro país se situaría en el entorno de 1.400.000 T, esta misma previsión ha sido anunciada por diferentes administraciones y también coincide con los sondeos que desde la propia AEMO hemos realizado. Parece que, en esta ocasión, hay cierto acuerdo al respecto.

Los parámetros climatológicos que marcan cada cosecha comienzan, en realidad, cuando aún no está recolectada la cosecha anterior y en este sentido el pasado otoño-invierno fue generoso y favorable en cuanto a precipitaciones, también el inicio de la primavera siguió en la misma tónica (números de año húmedo) todo ello provocó una muy buena floración, incluso un gran cuajado del fruto.

Ahora bien la segunda parte de la primavera, el verano y, sobre todo, el principio del presente otoño se está presentado seco, muy seco. Esto ha provocado que la aceituna de secano se muestre arrugada, pequeña y con un claro adelanto de la maduración. Podríamos decir que la última y decisiva parte de la lipogénesis está siendo, por el momento, muy dura para el olivo.

La provincia de Jaén presenta buena cosecha en general, bastante fruto y homogéneo. La zona hojiblanca (sur de Córdoba y Málaga) es quizás la que mayor carga está mostrando, claramente superior al pasado año. Sin embargo la Vega del Guadalquivir y las Sierras de Andalucía están más dispares y probablemente tendrán menos aceituna. Del resto de España tenemos menos datos pero parece que se anuncia cosecha también similar.

Lo dicho, falta saber cómo se comportará el clima en octubre y primera quincena de noviembre para que realmente se decida la cosecha.

En cualquier caso tenemos que decir que si se cumplen las previsiones, 1.400.000 T, no debe suponer ningún problema porque es justo lo que vamos a comercializar esta campaña.