Parte II : "OLIANA®", una nueva variedad de olivo adaptada al sistema superintensivo

Printer-friendly versionSend to friendPDF version
Fuente de la noticia: 
Agromillora
il y a 3 years 27 weeks
Parte II : "OLIANA®", una nueva variedad de olivo adaptada al sistema superintensivo

Características del árbol

Se caracteriza por su bajo vigor,  reduciendo notablemente los costes de poda.  Requiere de una mayor densidad de plantación para formar el seto de vegetación más rápidamente. La distancia entre líneas se puede reducir (3 - 3,5 m) para aumentar  la superficie foliar disponible por hectárea.

 En numerosos ensayos se ha  valorado el parámetro “sección de tronco”,  ST (cm2), comparándolo con "Arbequina" y " Arbosana" para determinar su vigor. Se ha observado  un 30 -40 % menor de vigor  con respecto a la variedad "Arbequina"  y una reducción de un 20-30% con respecto  a "Arbosana",   información recogida en los (gráficos 3.1 y 3.2.) Esta circunstancia nos lleva a proponer un marco de plantación de 3x1m., como densidad óptima para obtener el máximo rendimiento de su plantación. (TABLA 3.3)

Presenta un porte compacto y semierecto, facilitando su  manejo en  las plantaciones totalmente  mecanizadas. Su forma peculiar de vegetar  se caracteriza por la producción de  numerosos ramos fructíferos que se bifurcan en su ápice limitando el crecimiento y asegurando una renovación suficiente  para el próximo año. Su bajo vigor reduce considerablemente las horas necesarias para su formación.  (Foto 3.4 )

Precocidad de entrada en producción y productividad

OLIANA®  se preseleccionó inicialmente por tener un corto periodo juvenil, lo cual se asocia a una precoz entrada en producción. Así como sus parentales, es una variedad de muy precoz entrada en producción; en la mayoría de campos de ensayo se ha observado que 80% de los árboles producen en el 2ºverde y la totalidad en el 3º. En todos los casos su producción fue superior a Arbequina y Arbosana. (Tabla 4.1 y 4.2)  

La elevada productividad  de OLIANA® es uno de los caracteres más destacables de esta variedad. Su  alta  producción anual, considerando su pequeño  tamaño (bajo vigor), y su producción regular todos los años,  le confieren  un elevado Índice productivo, con valores superiores al 50% con respecto a Arbequina. (Gráficos 4.3 y  4.4)

Época de maduración

OLIANA®  es una variedad de época de maduración media, entre Arbequina y Arbosana, concretamente entre 5-7 días después de Arbequina y de 10-15 días antes que Arbosana, para alcanzar índices de madurez similares. 

Características del fruto

El tamaño del fruto es pequeño, similar al de sus parentales, el peso oscila entre 1,3 y 1,9 gramos en función de la carga que lleva el árbol. Tiene una buena relación pulpa/hueso con un valor medio de  4,60. La coloración va  del verde amarillento a tonos violáceos, con abundantes lenticelas pequeñas  en función del grado de madurez (Figuras 6.1 y 6.2)

En cuanto a la fuerza de retención del fruto no disponemos de datos, pero sí la experiencia de varias cosechas de recolección mecánica con en las que se ha podido verificar que no presenta problemas de desprendimiento para la máquina cabalgante; y que tampoco cae con facilidad bajo la acción del viento, lo que supondría pérdidas de cosecha. 

 

Se adjunta archivo con todas las Figuras y Tablas

La próxima semana finalizaremos el articulo: "OLIANA®", una nueva variedad de olivo adaptada al sistema superintensivo.

Fichier attachéTaille
Características del árbol.pdf5.7 MB