Las organizaciones agrarias y la CE debaten las posibles salidas a la crisis del aceite de oliva

Printer-friendly versionSend to friendPDF version
Fuente de la noticia: 
Oleo Digital Classic Nº 2448
6 years 24 weeks ago

Óleo Digital. Representantes de organizaciones agrarias y de cooperativas españolas analizan en Bruselas, en el Comité Consultivo para el Aceite de Oliva de la Unión Europea (UE), la evolución del sector y las posibles salidas a la falta de rentabilidad que arrastran los olivareros durante tres campañas.

En la reunión de este órgano consultivo, con representantes de la Comisión Europea (CE) y del sector, se ha constado que la crisis golpea de lleno a España, según ha declarado el secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez. Los precios en origen para la categoría virgen extra están por debajo de los dos euros por kilo, poco más de 1,80 para el virgen, y sobre 1,70 euros para los lampantes, según Rodríguez.

Ha recordado que, por el contrario, en Italia se registran cotizaciones muy superiores a las del mercado español, salvo en la categoría de los lampantes, que en el país transalpino se pagan en origen a 1,50 euros/kg, por encima del umbral desencadenante que permitiría activar a la UE el almacenamiento privado.

Desde Bruselas, el secretario general de UPA-Andalucía ha atribuido esta "disparidad" poco entendible en un mercado europeo común al mayor poder que las cadenas de distribución comercial tienen en España, donde sus marcas blancas ya absorben el 65 % del mercado, frente al 17 % de Italia. En este país, la menor presión de los "hiper" permite a los envasadores obtener mayor valor y, por ello, venden mejor y también pagan más a los agricultores, ha precisado.

Rodríguez ha criticado que la Comisión "no plantee nada" para ayudar a recuperar el comercio de aceite y que Italia sólo aporte al Ejecutivo comunitario datos de producción y mercado de la campaña 2009-2010 cuando España muestra las cifras de la 2010-2011, prácticamente definitivas. En su opinión, las grandes superficies "campan a sus anchas" en el mercado, con una estrategia de "oferta permanente" y "venta a pérdidas" y "banalización del producto" que hunde los precios en origen a los agricultores, pero también perjudica a la industria envasadora y a las marcas.

En el contexto de los debates abiertos por la Comisión de cara a la reforma de la futura Política Agraria Común (PAC), los productores piden nuevos mecanismos de regulación de mercados con contratos-tipo, dotar a la Interprofesional de capacidad para actuar en el mercado y revisar al alza los precios que activan el almacenamiento privado.

Ayer también se celebró en Bruselas la reunión del grupo de trabajo de aceite de oliva del Comité de organizaciones agrarias y cooperativas europeas (Copa-Cogeca). En dicho grupo, UPA defendió la necesidad de avanzar en la organización de la oferta, a través de la concentración de operadores.

El portavoz de aceite de COAG, Gregorio López, ha criticado que el representante de la Comisión en el consultivo "no quiere entrar en el debate" de las medidas de apoyo que el sector necesita, como la activación del almacenamiento privado. La Comisión Europea se remite a la posición mostrada hasta ahora por el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, de respetar la normativa comunitaria, lo que dificulta la concesión de esa ayuda.