La Junta dará préstamos para no malvender el aceite

Printer-friendly versionSend to friendPDF version
Fuente de la noticia: 
ELPAIS.com / GINÉS DONAIRE
6 years 27 weeks ago

El Gobierno anuncia rebajas fiscales en Expoliva

El Gobierno andaluz quiere aliviar la crisis de precios que soporta desde hace tres campañas el principal sector agroalimentario de la comunidad: el aceite de oliva. Y lo va a hacer saliendo al rescate de los olivareros con una línea de préstamos para que mejoren su financiación y, por tanto, no se vean obligados a malvender el aceite, como está ocurriendo ahora. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, hizo ayer el anuncio en Jaén durante la inauguración de la 15ª edición de Expoliva, la principal feria internacional sobre un sector del que Andalucía es líder mundial en la producción pero no en el plano comercial.

Aguilar logra que se incluya el aceite como alimento saludable

Sin concretar el importe de los préstamos y sus condiciones, Griñán dejó claro que la medida tendrá una dotación económica "suficiente" para que "los productores puedan atender necesidades de tesorería y mantener precios justos". El presupuesto, que forma parte de la partida de activos financieros, se transferirá de la Consejería de Economía a la de Agricultura.

Tras resaltar que el olivar es un "elemento decisivo de cohesión territorial", Griñán lanzó un mensaje al sector oleícola para avanzar en la concentración de la oferta, la internacionalización empresarial y la apuesta por la calidad. Y consciente de que buena parte del valor añadido que genera este cultivo se lo llevan grupos foráneos de distribución, el presidente andaluz demandó un esfuerzo para poner en marcha estrategias comerciales. "Asumir el reto de la comercialización significa apostar por un liderazgo mundial de Andalucía en el mercado del aceite de oliva en todo el proceso, no sólo en la producción".

Hasta Expoliva viajó también la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, que resaltó que el 90% del sector aceitero se va a beneficiar de la puesta en marcha de medidas fiscales aprobadas por su departamento. Más importante si cabe es que el ministerio ha logrado que la autoridad alimentaria de seguridad europea informe favorablemente de las alegaciones presentadas por España al reglamento de alimentos saludables, de tal manera que a partir de ahora el aceite de oliva podrá incluir en su etiquetado las bondades para la salud y la nutrición. De momento, se han aceptado las alegaciones que resaltan su lucha contra el colesterol o el estrés oxidativo y se trabaja en otras que refuerzan su papel en la presión arterial.

En la misma línea, los investigadores que participan en el Simposio Científico de Expoliva destacaron ayer, por ejemplo, las bondades del aceite de oliva y de la dieta mediterránea en la reducción del riesgo de depresión, o cómo los componentes bioactivos del aceite ayudan a la prevención de enfermedades.

Expoliva se celebra hasta el sábado en el recinto de Ifeja con la presencia de más de 300 expositores de los principales países productores.