Evaluación de Aceite de Oliva Extra-Virgen Vendido en California

Printer-friendly versionSend to friendPDF version
Fuente de la noticia: 
olivecenter.ucdavis.edu
6 years 31 weeks ago
Evaluación de Aceite de Oliva Extra-Virgen Vendido en California

Frankel, E.N.; Mailer, R.J.; Wang, S.C.; Shoemaker, C.F.; Guinard, J.-X.; Flynn, J.D.; Sturzenberger, N.D.

RESUMEN

En este segundo informe, la Universidad de California Davis conjuntamente con el Australian Oil Research Laboratory, de nuevo evaluaron la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra vendidos en los estantes de venta al por menor en California. En contraste con el primer informe de la UC Davis en julio de 2010, que analizó 52 muestras de 14 marcas, el objetivo de este informe es analizar menos marcas pero más muestras de cada marca. Además, este estudio utiliza dos paneles sensoriales acreditados por el IOC, en contraste con el estudio de julio, que utiliza un único panel sensorial para analizar las muestras. En total en este estudio y en el estudio de julio de 2010, el equipo de investigación ha analizado un total de 186 muestras de aceite de oliva virgen extra, ofreciendo una imagen significativa de la calidad del aceite de oliva que se vende en California. Entre los hallazgos destacamos:

- De las cinco marcas  más vendidas de aceite de oliva "virgen extra" importadas en Estados Unidos, un 73 por ciento de las muestras no cumplen las normas del IOC de aceites de oliva extra virgen. Las tasas de fracaso oscilaron entre un máximo del 94 por ciento y un mínimo de 56 por ciento, dependiendo de la marca y el panel. Ninguna de las muestras de Australia y de California falló los dos paneles sensoriales, mientras que el 11 por ciento de las marca premium italianas de mayor venta, fallaron en los dos paneles.
 

Nuestros ensayos indican que las muestras que no superaron los estándares de aceite de oliva extra virgen fue por una o más de las siguientes causas: (a) oxidación por exposición a temperaturas elevadas, a la luz, y/o envejecimiento, (b) adulteración con aceite de oliva refinado más barato, y (c) aceite de baja calidad hecho a partir de aceitunas sobremaduradas y dañadas, y/o almacenamiento inadecuado del aceite.

http://olivecenter.ucdavis.edu/report%20041211%20final%20reduced.pdf