Grandes interrogantes a la vista de la cadena de valor del aceite de oliva en España

Printer-friendly versionSend to friendPDF version
Fuente de la noticia: 
e-Olivar Nº 86
7 years 26 weeks ago

El riguroso estudio (campaña 2007-2008) de la Agencia del Aceite de Oliva revela que nadie o casi nadie obtiene beneficios con el aceite de oliva español en España. Los agricultores pierden de media un -2.7%, los almazareros obtienen un pírrico 1.2% de beneficio, los envasadores-refinadores alcanzan un 2.7% y la distribución sólo un 1.1%. Entonces ¿Dónde está el negocio? Hacemos nuestra lectura

El beneficio total de la cadena de valor en nuestro país es del 2.5% en el oliva virgen extra y del 0.5% en el oliva, pero ojo, este estrechísimo beneficio debe retribuir, además, a todos los eslabones comenzando por los agricultores que pierden dinero y terminando por la distribución que en España “gana” sólo un 1.1%.
Todo esto debe tener una explicación porque el mundo financiero, muy relacionado con la gran distribución, nunca juega a pérdidas.
La primera gran pregunta es:
¿Quién está marcando los precios en origen del aceite de oliva en España?, y la respuesta es rápida e indudable, la gran DISTRIBUCIÓN, que tiene fuerza para ello porque está concentrada y tiene la mayor cuota del mercado. Por tanto a la distribución le interesa que el aceite de oliva se venda barato en origen en nuestro país. Hasta aquí todo racional y además es y debe ser su aspiración como negocio.
¿Y quién marca el precio internacional?, España porque es el primer productor mundial y acapara cerca del 50% del aceite de oliva del planeta. Por tanto con el precio bajo en origen en España será también bajo en el resto de los países productores.
La siguiente pregunta sería:
¿Quién marca el PVP del aceite de oliva en España?, y la respuesta es aún más clara, también la distribución que es la que vende más del 80% del producto.
Y aquí surge la gran duda: ¿Por qué la distribución marca en nuestros lineales un precio tan bajo?, circunstancia que en principio juega en contra de sus propios márgenes como demuestra el estudio de la cadena de valor.
En nuestra opinión la respuesta a esta gran duda se basa en una estudiada estrategia empresarial que se fundamenta en tres puntos:
- España marca precio, por tanto si el PVP en nuestro país es bajo todos tendrán que descender a él para vender aceite, y siendo así el precio en origen también será bajo. Primer objetivo conseguido.
- Ahora bien la distribución, que son las mismas cadenas dentro y fuera de nuestro país, venden el aceite en el exterior a precios finales muy superiores a los que se dan en España, siendo así su margen, y por tanto el beneficio, mucho mayor al partir de precios de compra bajos. Recordemos que el consumo de aceite español es ya estructuralmente más importante fuera que dentro de nuestro país.
- Finalmente y para redondear esta estrategia, la distribución, que no le gana dinero al aceite vendido en España, aprovecha esta circunstancia para utilizarlo como producto gancho al ponerlo a precios muy bajos y obteniendo beneficios indirectamente al atraer a clientes a sus centros comerciales.
Así la jugada es completa, gano dinero fuera y utilizo el prestigio del producto dentro para ganar cuota de clientes.
Y ante esta hipótesis la única solución que el sector productor español puede emprender pasaría por exportar directamente el mayor porcentaje de su producción posible, bajo marca, de forma que sea también partícipe del mayor valor añadido fuera de nuestras fronteras.
Todo esto explica los, en principio, irracionales resultados de la cadena de valor del aceite de oliva en España y todo esto sería ratificado por un estudio similar pero realizado fuera de nuestras fronteras.
Si consideramos además que el gran potencial de crecimiento de consumo se encuentra fuera de España y que el horizonte de precios en origen, con las producciones futuras, seguirá bajo también se explica el altísimo valor como activo que tienen empresas como el Grupo SOS, por ejemplo, al atesorar las más emblemáticas marcas españolas e italianas con vocación exportadora.
Puede consultarse el estudio completo de la cadena de valor del aceite de oliva en: http://www.mapa.es/ministerio/pags/observatorio/pdf/estudios/Estudio_Ace...

Fuente: e-Olivar, edición Nº 86