Todas las previsiones coinciden en que la campaña de aceite de oliva en España tendrá una producción muy similar o algo inferior a la pasada, es decir, estará entre 1.300.000 y 1.400.000 T

Printer-friendly versionSend to friendPDF version
7 years 7 weeks ago

Todas las previsiones coinciden en que la campaña de aceite de oliva en España tendrá una producción muy similar o algo inferior a la pasada, es decir, estará entre 1.300.000 y 1.400.000 p>

Jaén mantendrá su producción pero Córdoba, Málaga y Sevilla podrían descender entre un 10 y un 20%,  y el resto del país tendrá niveles productivos similares. Por su parte Túnez desciende un 20% y Grecia repetirá. El COI augura un equilibrio entre producción y consumo.

No siendo aún momento de confiar excesivamente en los aforos, hemos prospectado diferentes zonas a través de consultas a expertos, agricultores, cooperativas y asociaciones y todos los datos indican que la producción 2010-2011 va a ser muy parecida, o algo inferior, al año anterior. Así lo manifiestan también otros colectivos del sector como asociaciones agrarias o el propio Consejo Oleícola Internacional.

En la provincia de Jaén los olivos presentan una carga media y bastante uniforme, muy parecida al año anterior, además las lluvias de septiembre parecen haber dejado caldo en el suelo para el momento más importante de la génesis de aceite, estos días.

Sin embargo en Córdoba y otras provincias andaluzas la lluvia no ha aparecido prácticamente, excepto algunos episodios violentos y dañinos, el cielo no ha dejado más de 10 litros de media en la provincia. Por otro lado la zona hojiblanca parece claro que descenderá su producción al menos un 20% respecto al año anterior. A este respecto es importante el buen precio de la aceituna de mesa que de continuar va a provocar que se derive a entamadora una parte importante de esta variedad, ante la falta de precio del aceite.

Por su parte el resto de España presenta una cosecha irregular pero que puede ser parecida al año anterior. En cualquier caso fuera de Andalucía se produce menos del 20% del total nacional.

Fuera de nuestras fronteras tenemos los datos que hizo públicos el COI la pasada semana. De Italia no hablan porque casi nunca se sabe nada, la producción tunecina podría quedarse en 120.000 T (-20%), Siria podría alcanzar las 190.000 T un 25% más que la pasada cosecha y Turquía con 160.000 T tendría un 8% más. Por su parte los países nuevos productores como Argentina crecen ligeramente.

En síntesis según el COI, y considerando los indudables crecimientos de consumo mundiales, la campaña será equilibrada y ni faltará, ni sobrará aceite.

En nuestra opinión, y dado el moderado enlace de campaña que habrá con datos de la Agencia del Aceite de Oliva, quizás sea el momento de una recuperación tranquila de precios que, sin prisa y sin pausa, permita alcanzar los umbrales de rentabilidad en los próximos meses.