La revolución del olivar - El cultivo en seto

Printer-friendly versionSend to friendPDF version
Fuente de la noticia: 
Redacción Olint
7 years 3 weeks ago
La revolución del olivar -  El cultivo en seto

Os hacemos partícipes de la publicación realizada por nuestros compañeros Xavier Rius y José Manuel Lacarte “LA revolución del olivar: el cultivo en seto”  

Durante las últimas dos décadas la olivicultura ha experimentado un avance tecnológico sin precedentes en su historia. El diseño de un nuevo sistema de cultivo, conocido como superintensivo o en seto, ha permitido incrementar enormemente el grado de mecanización del mismo, suponiendo una verdadera revolución para todo el sector olivícola. La disminución de los costes de manejo, la mayor facilidad de gestión del olivar, y un sistema apropiado para obtener un aceite de excelente calidad, han ocasionado que numerosos países incorporen el cultivo superintensivo del olivo a sus territorios, y que un sector marcado inexorablemente en su historia por la tradición se vea envuelto en una etapa de reestructuración a todos sus niveles. Nuevas máquinas de recolección, de poda, de tratamientos, nuevas variedades, nuevos sistemas de formación, nuevas técnicas de riego, de abonado, nuevo orden sectorial, etc., todo “suena” a innovación en un cultivo que había permanecido prácticamente inalterado durante los últimos 3000 años.

 El objetivo de este libro es recopilar las experiencias y practicas adquiridas por los autores durante todos estos años de desarrollo de un sistema del que han sido parte activa en su divulgación e implantación. El hecho de formar parte del equipo técnico de la empresa AGROMILLORA, pionera en la investigación y evolución del sistema, ha posibilitado a los autores conocer de primera mano la revolución olivícola sufrida en los principales países productores, y disponer de una información precisa de las respuestas planteadas a las distintas limitaciones surgidas.

 El libro pretende llenar el hueco informativo existente todavía en el sector en esta materia, y desde la  practicidad ofrecer a técnicos y olivicultores una herramienta eficaz para la gestión diaria de su olivar.

 La extensión del mismo es de 376 páginas, contiene un elevado número de fotografías y figuras, que facilitan las explicaciones del texto, acompañadas a su vez de un número extenso de tablas aptas para ser utilizadas por los técnicos del olivar en la monitorización del mismo.

 Los autores han renunciado a la incorporación de información general en cada uno de los capítulos por considerar que son tratados extensamente en la mayoría de libros de olivicultura. Se ha pretendido que cada uno de los capítulos definan de manera inequívoca los parámetros que rigen el modelo superintensivo, y  a su vez supongan una introducción motivadora para que el lector pueda profundizar los temas abordados en otros libros específicos:

A grandes rasgos el libro se estructura en 9 capítulos:

1.- El cultivo en seto en el mundo (descripción de la realidad oleícola de cada país y del superintensivo en particular).

2.- Desarrollo e implantación del modelo (pautas a realizar en la ejecución de la plantación con las labores y estructuras precisas).

3.- Variedades y mejora genética. (variedades aptas, características, ensayos experimentales, programas de mejora).

4.- Riego (diseño, riego controlado, sensores, mantenimiento y monitorización).

5.- Nutrición (análisis foliar, de suelos, elementos fertilizantes,…)

6.- Manejo de suelos (mapas de suelos, tipos de suelo, limitaciones para el olivar, etc.)

7.- Aspectos relacionados con la calidad y la producción del aceite (factores que afectan a la calidad, monitorización de la producción, estimación y olivicultura de precisión)

8.- Manejo de la plantación (laboreo o cubierta vegetal, malas hierbas, recolección, poda,…).

9.- Principales plagas y enfermedades del olivar sen seto.

Anejos (tablas para la monitorización diaria del olivar).

El precio del libro es de 45 Euros+IVA, y pueden realizar sus peticiones a través de la página web www.elolivarsuperintensivo.com o bien al mail jmanuellacarte@yahoo.es