Europa se niega a dar ayudas para el aceite de oliva

Printer-friendly versionSend to friendPDF version
Fuente de la noticia: 
DIARIO JAEN.es / MARTES 25 ENERO 2011 Enrique Alonso/Jaén
6 years 42 weeks ago

La Unión Europea no dará ayudas para abrir el almacenamiento privado de aceite de oliva. El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, considera que este sistema aún no está 'justificado'. De nada sirvió el esfuerzo de la ministra Rosa Aguilar para intentar convencerlo ayer por la mañana.

El Gobierno de España se vuelve a topar con un “no” de Bruselas a la solicitud de abrir el almacenamiento privado de aceite de oliva. Rosa Aguilar acudió al Consejo de Agricultura de la Unión Europea. Pero, antes, solicitó al comisario Dacian Ciolos una reunión privada para tratar asuntos de interés para el campo español. Allí demandó ayudas para almacenar aceite como solución de emergencia para hacer frente a la caída de los precios de un sector que calificó ante el comisario como “singular” para España.
Rosa Aguilar explicó, a la salida del encuentro de trabajo, que el comisario se ha comprometido a estudiar la petición española para retirar cantidades de aceite de oliva del mercado —los productores reciben ayudas si quitan zumo y lo guardan durante un tiempo mientras que el mercado reacciona con una subida de precios porque se mantiene la demanda y merma la oferta de grasa de aceituna—. Además, la ministra española indicó que también han hablado de establecer otras medidas para que el almacenamiento privado—establecido dentro de la propia Política Agraria Comunitaria (PAC)— funcione de manera eficaz. Precisamente, la ministra pidió a Dacian Ciolos que se revisen los precios que funcionan como barrera para activar este procedimiento, ya que “se fijaron hace muchísimos años”, según afirmó la propia ministra después del encuentro, en unas declaraciones en Bruselas que recoge Europa Press.
“No podemos continuar con las circunstancias que concurren en el sector del aceite y espero que el comisario haga el estudio pronto y rápido para que podamos tener, de manera inmediata, la respuesta que el sector está esperando”, concluyó Rosa Aguilar. De hecho, ayer, el Poolred de la Fundación del Olivar marcaba 1,83 euros por kilo como precio medio de la venta de aceite de oliva en origen. No hay que olvidar que la propia Consejería de Agricultura hizo un estudio que indicaba que la mayoría de los olivareros entran en pérdidas con un precio de comercialización que esté por debajo de 2,15 euros.
la respuesta. El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, sí que respondió rápido, aunque no dijo lo que el sector esperaba sino, más bien, todo lo contrario. Después de la reunión con Rosa Aguilar, explicó que no ve justificado, por el momento, activar las ayudas a los productores para el almacenamiento privado de aceite de oliva. “Es simple. Si miramos los precios actuales, no estamos por debajo de los valores que requiere la Unión Europea para que  esta medida esté justificada”, dijo en declaraciones a los medios enBruselas recogidas por Europa Press. Dacian Ciolos matizó que no excluye esta medida más adelante si la situación evoluciona en una mala dirección o, dicho de otro modo, con mayor bajada de precios. El comisario concluyó: “Por el momento, no. Antes de dar luz verde a un mecanismo de este tipo hay que asegurarse de que es necesario para, así, garantizar su eficacia”.
De todos modos, esta postura de la Unión Europa no es nueva. Durante la pasada campaña, se negó también a conceder las ayudas, pese a la insistencia del sector. En cambio, en la anterior sí que las dio, pero porque se superaron los umbrales mínimos de precios, que están fijados en la PAC y que están totalmente desfasados porque se fijaron hace unos años y no han evolucionado conforme al encarecimiento de las materias primas que necesita la agricultura y los propios valores del mercado.
consejo de ministros. La ministra de Medio Rural, Rosa Aguilar, defendió que la futura Política Agrícola Común (PAC) deberá crear un marco adecuado para las iniciativas innovadoras de agricultores e industria agroalimentaria, de forma que se pueda conseguir un crecimiento verde decisivo. Durante su intervención en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, Rosa Aguilar aseguró que la innovación es fundamental para conseguir el desarrollo de las zonas rurales. Por ello, según informa el Ministerio de Medio Rural en un comunicado, pidió que el segundo pilar apoye “prioritariamente” acciones de innovación. Del mismo modo, la ministra apostó por el crecimiento verde a través de la innovación. Además, matizó que se ha de concretar la vinculación de la agricultura y de la PAC con los objetivos y prioridades de la Estrategia UE 2020, recogida en el Consejo Europeo de marzo de 2010, bajo la Presidencia española del Consejo de Ministros de la UE.
En este contexto, Rosa Aguilar insistió en el apoyo de la PAC con dos pilares, que incorpora la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente en todas sus intervenciones. “España defiende una PAC que garantice la sostenibilidad y la eficiencia, manteniendo prioritariamente los criterios de seguridad alimentaria para asegurar el futuro de la actividad productiva para el suministro de alimentos de calidad de una manera sostenible”, indicó la ministra. No hay duda de que el debate de la futura PAC empieza a “calentarse”.