Oleoturismo

Printer-friendly versionSend to friendPDF version
7 years 18 weeks ago

El oleoturismo es una forma especial de viajar basada en el interés específico de visitar regiones olivícolas o cuando se viaja por otras razones hay un deseo de visitar dichas regiones o almazaras.

En general no existe un solo motivo para viajar y en la actualidad se busca en algunos casos una mayor relación con la gastronomía, cultura y tradiciones de los lugares seleccionados como destino. El mundo del aceite puede ser por si solo el motivo del viaje pero además puede ser un complemento a la causa principal del viaje (descanso, negocios, aventura, deportes, visitar familiares, amigos etc.).

El oleoturismo es una alternativa que engloba la industria del aceite y del turismo. Puede ser un componente de diversificación en el mundo rural y de desarrollo económico que actúa como un generador de ingresos a nivel regional e individual de las almazaras, siendo cada día más importante para las regiones olivícolas.

Oportunidades del oleoturismo

La tendencia a nivel mundial es que el número de personas interesadas en viajar por temas relacionados con el aceite, gastronomía y experiencias locales continúa creciendo.

Las almazaras tienen que enfocar el oleoturismo a nivel de turismo regional y las regiones tienen que resaltar sus atributos (personajes ilustres, monumentos, historia, paisajes) para que el visitante sea atraído y visite las almazaras.

El crear experiencias es una herramienta para diferenciar el producto y entrar en la mente del consumidor. Las almazaras tienen que utilizar sus instalaciones como un lugar de representación para establecer experiencias memorables que eduquen, entretengan e involucren al visitante, todo ello en un ambiente agradable. A través del aceite, la almazara podrá crear una imagen de identidad, promover innovación y establecer una conexión con los consumidores.

El oleoturismo ofrece la oportunidad a las almazaras de superar las barreras asociadas a la consolidación del mercado del aceite a escala global proporcionando un lugar para resaltar los atributos y valores de la marca, influir en las percepciones de los consumidores y asegurar unos mayores beneficios en las ventas. Existe el desafío de elaborar aceites de calidad y carácter personal para rentabilizar el potencial del turismo.