Bruselas anuncia un plan de acción de apoyo al olivar

Versió per a imprimirSend to friendPDF version
Fuente de la noticia: 
www.expansion.com
fa 5 anys 30 setmanes

 

Prevé facilitar la concentración de oferta, mejorar la calidad, hacer análisis contra mezclas ilegales o establecer controles obligatorios

CORDOBA, 23 (EUROPA PRESS)

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha anunciado que en mayo presentará en la Comisión Europea un plan de acción con medidas de apoyo al sector del olivar que "favorezca la estructuración" y "una mejor adecuación entre la oferta y la demanda". Posteriormente se reunirá con los ministros de Agricultura de los países productores de aceite de oliva.

Así lo ha destacado este lunes en Córdoba tras reunirse con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, y otros representantes institucionales y de la Interprofesional.

Ciolos ha detallado que es una iniciativa que comprende diversos aspectos con "una serie de medidas de financiación dentro de la política de desarrollo rural para que los países puedan elaborar medidas sectoriales que ayuden al sector", de manera que "haya mayor organización del sector a través de las organizaciones profesionales o intersectoriales para facilitar la concentración de la oferta y mejorar la calidad del producto".

En concreto, apuesta por "valorizar mejor la calidad del producto a través de la estandarización del aceite de oliva; llevar a cabo una serie de análisis sobre los parámetros físicos o químicos del aceite de oliva para detectar mejor las mezclas ilegales con aceite de oliva; mejorar la clasificación; que haya mayor control de la calidad, pues ahora mismo no hay control obligatorio".

Además, se pretende "trabajar con el Consejo Oleícola Internacional (COI) para desarrollar conjuntamente una serie de medidas para ayudar a los productores y los consumidores, más allá de Europa, porque hay otros productores que queremos que compartan las mismas normas para desarrollarlas y aplicarlas a todos los niveles".

En definitiva, lo que se pretende es que el (COI) "se abra no solo a los productores de aceite de oliva, sino a los consumidores para desarrollar el potencial que representa este mercado y compartir unas reglas comunes sobre la gestión del sector", tal y como ha apuntado Ciolos.

Dentro de este plan, el comisario de Agricultura tiene en mente "medidas para promover, favorecer la promoción y tener mayor seguimiento y transparencia de los mercados con vistas a favorecer la gestión del precio". De este modo, en mayo la comisión finalizará el plan y después Ciolos se reunirá con los ministros de Agricultura de los país productores de aceite de oliva para establecer un diálogo.

Entretanto, el comisario ha destacado que "España ha hecho mucho trabajo y ha intentado desarrollar el sector de la producción del olivar gracias a la organización de las superficies en los últimos años", si bien, a su juicio, "la organización del sector no siempre ha seguido ese desarrollo". A tal efecto, confía en que "los productores de aceite de oliva en España y en Andalucía sabrán unirse de la misma manera que parecen unidas y compactas las superficies en la región".

LA "SUBSISTENCIA ECONOMICA"

Por su parte, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha detallado que en la reunión se ha trasladado al comisario "la necesidad de que dispongamos de elementos de flexibilidad en la aplicación de la Política Agraria Común (PAC), para que el olivar siga teniendo un nivel importante de ayudas que garanticen su subsistencia económica"

Otro "problema", comenta Arias Cañete, es "la diferenciación en el mercado de poner en valor el esfuerzo por mejorar la calidad", y por tanto con la Interprofesional se ha hecho otra petición como es "la necesidad de que se permita hacer almacenamiento privado de 'stock' estratégicos que permitan controlar los precios de una manera más equilibrada en los mercado".

También se ha trasladado "la inquietud de hacer una promoción más inteligente para poner en valor la marca España y trabajar por los elementos que podamos obtener de la PAC y de la reforma que el comisario pone en marcha para optimizar la situación del sector".

Y es que, tal y como lamenta el ministro, "es desconcertante que siendo un país líder mundial en producción con un sector del que dependen cerca de 500.000 agricultores tengamos los problemas de precio que tenemos". Por ello, "necesitamos los instrumentos comunitarios y luego realizar las acciones en España de integración de la oferta y cooperativas", porque, a su juicio, "el esfuerzo de mejora de la calidad que se ha hecho en España tiene que tener su recompensa en los mercados".

EL "PROBLEMA" DE LA COMERCIALIZACION Y PRECIOS

Mientras, la consejera del ramo andaluza ha pedido "resolver el principal problema que es la comercialización y el precio que perciben los agricultores por el aceite de oliva y la aceituna de mesa", después de haber tenido "la mayor cosecha histórica en Andalucía, 1.349.000 toneladas con datos cerrados a 30 de marzo; el 84 por ciento de toda la cosecha española ha estado en Andalucía, y ahora hay que saber venderlo bien y a buen precio para los agricultores".

Además, cree que "hay que intervenir en la cadena alimentaria, reforzar el papel de las interprofesionales para que el agricultor tenga mayor peso; hacer una política de concentración de la oferta específica de la UE para este sector y tomar decisiones inmediatas para el sector", pues "la reforma de la PAC no estará aprobada hasta 2014 y tendremos dos cosechas en medio", por lo que "hay abordar alguna medida".

Al respecto, recuerda que el cultivo del olivar es "una de las prioridades" del gobierno andaluz, dado que 250.000 familias dependen del sector en la región, en más de 300 pueblos de 771 andaluces su renta depende de dicho sector del olivar y supone el 35 por ciento del empleo agrario.

ALMACENAMIENTO PRIVADO

En relación con el almacenamiento privado del aceite de oliva, Arias Cañete ha explicado que ya ha sido planteado por el Gobierno español a petición del sector, quien considera que tras conseguirlo es "insuficiente visto el incremento de producción de las últimas campañas y se ha vuelto a pedir un nuevo almacenamiento que sigue por los cauces habituales y la comisión cuando considere que es oportuno tomará la decisión".

Igualmente manifiesta que el Gobierno español trabaja en "una ley de la interprofesión para ratificar la extensión de norma que sea de obligado cumplimiento a todo el sector", puesto que "no puede haber gente que se descuelgue y beneficie", además de que también "haya autorregulación del mercado por parte del sector", teniendo en cuenta precedentes comunitarios como el paquete lácteo para concentrar hasta un 30 por ciento de la oferta.

De este modo, se le ha pedido a la Comisión que "en la reforma de la PAC el mecanismo del paquete lácteo se generalice a otros sectores y a nivel nacional vamos a ver qué interpretaciones podemos hacer para buscar mecanismos que puedan dar lugar a la autorregulación", pero cree que "es más fácil que haya cobertura desde la normativa comunitaria".

Por su parte, el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, ha subrayado que las medidas en las que se trabaja ahora "son medidas que el sector demanda", entre ellas algunas a medio y largo plazo, pero hay otras que "no cuestan dinero" y pide que "dejen aplicarlas", como es "el almacenamiento privado pagado y gestionado por nosotros, y dar así tranquilidad y futuro más cierto de precios al sector".

Cabe destacar que Ciolos ha sobrevolado este domingo y lunes distintas explotaciones olivareras de las provincias andaluzas de Córdoba y Jaén, además de visitar dos olivares en los que ha entablado conversación con agricultores y en ellos "ha constatado la fuerte dependencia de las ayudas comunitarias", como ha puntualizado Arias Cañete.